martes, 26 de febrero de 2008

lo que hace que el mundo gire es la fuerza de gravedad, 2007

andrés basurto, aldo chaparro, alessa esteban, martín fengel, félix gonzález torres, rubén gutiérrez, miho hagino, homeless, endy hupperich , paulina lassa, mario méndez, lourdes méndez, txema novelo, nu, jorge ortega, yoko ono, iván puig, fernando palomar, javier pulido gándara, joaquín segura, david shrigley, martin wöhrl, erwin wurm.

curador: leonardo ramírez
director de arte: jorge armando ortega del campo

un proyecto de:
las muertas proyectos espaciales con la colaboración de incorpora – cumulo

inauguración: 3 de agosto de 2007

galería casa de las monas
instituto cultural de león
león guanajuato, méxico






se hacen trabajos de imprenta



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«Allí donde el mundo real se cambia en simples imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales y en las motivaciones eficientes de un comportamiento hipnótico. El espectáculo, como tendencia a hacer ver por diferentes mediaciones especializadas el mundo que ya no es directamente aprehensible, encuentra normalmente en la vista el sentido humano privilegiado que fue en otras épocas el tacto; el sentido más abstracto, y el más mistificable, corresponde a la abstracción generalizada de la sociedad actual. Pero el espectáculo no se identifica con el simple mirar, ni siquiera combinado con el escuchar. Es lo que escapa a la actividad de los hombres, a la reconsideración y la corrección de sus obras. Es lo opuesto al diálogo. Allí donde hay representación independiente, el espectáculo se reconstituye.»

La sociedad del espectáculo
Guy Debord



entregado a la tarea de producir una exposición que esencialmente fuera transportable, libre de seguros, especulación y de tratamientos especiales de manipulación, embalaje, custodia o de certificados de autenticidad, pero sobre todo, libre de indicadores de qué hacer y qué no hacer en un espacio de exhibición, nació la exposición lo que hace que el mundo gire es la fuerza de gravedad.

en esta muestra seleccionamos la obra de 22 artistas contemporáneos para convertirlas en un medio (más que en un mensaje) de transmisión de contenidos, no importando la profundidad, veracidad, ambigüedad o superficialidad de estos. la intención es que las piezas tengan una amplia movilidad y permita que los contenidos sean distribuidos de manera aleatoria e incontenible fuera del área de exhibición.

las obras presentadas en lo que hace… no son piezas únicas, inamovibles e irrepetibles —características normalmente consideradas como prerrequisitos de una obra de arte—, sino que se ubican en el mundo de la producción seriada de materiales y obras artísticas: en la zona de los múltiples.

quizás una de las características más importantes de un múltiple* de artista sea su resistencia a la definición, a la delimitación de estándares de producción, de comercialización o de distribución. Con la producción de estos obras, los artistas se alejan concientemente de la dimensión aurática** de la creación artística, desenmascarando el culto al objeto y la noción de copyright que prevalece en el mundo del arte. de la misma manera, estos objetos de reproducción masiva e ilimitada, funcionan para explorar los mecanismos sociales, culturales y económicos que convierten a las obras artísticas en bienes de consumo.

el objetivo principal de esta exposición radica en la exhibición y posterior investigación y muestra de las distintas modalidades de la idea de movilidad de contenidos, partiendo de la base de que todos los desplazamientos de información conforman una de las dinámicas más importantes del mundo actual. es por esta razón que te puedes llevar una exposición completa de arte contemporáneo a casa, ya que el funcionamiento real de las obras comienza cuando el visitante tiene la posibilidad de tomar las piezas, no solo de manipularlas sino de coleccionarlas y colocarlas en espacios dónde este tipo de productos culturales tienen otro sentido, encontrándose a merced de la casualidad o del cambio abrupto de contexto.

gracias a una afortunada casualidad, llegó a mis manos la contraportada de un numero atrasado de la revista national geographic, donde se podía claramente leer: «gravitacional physics make the world go around» y pensé que afirmación tan obvia, solo que en letras pequeñas decía: todo para la solución de sus problemas contables. todo lo que me había imaginado con respecto al contenido de ese anuncio de contraportada desapareció inmediatamente, interpreté inmediatamente de una nueva forma la frase anterior y sólo pensé: suena bien para título de una exposición…

Leonardo Ramírez
León, Gto., verano de 2007

* El término se empleó por primera vez en la década de los 60 para describir una obra de arte que no era impresa, ni era una escultura seriada, aunque su intención era ser producida en un gran número de copias. Lo que generó una serie de preguntas: ¿Acaso el múltiple, tenía que ser fabricado por alguien distinto al artista?, ¿debía ser pequeño y portátil o podía ser grande?, ¿cuál es el menor número de copias que constituiría «un número grande»: diez, veinte, cincuenta, cien o una edición ilimitada?, ¿tiene que ser económico y, por ende, potencialmente accesible para todos?, ¿de qué manera se relacionan estas obras con los productos de consumo masivo que tienen la firma o fueron diseñados por artistas?, ¿podría un objeto preexistente ser transformado en un objeto de arte por decisión del artista siendo una edición readymade?

** El cuestionamiento que Walter Benjamin planteó respecto al objeto de arte como algo único y auténtico en la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936) y, sumado a ello, la discusión sobre el rol que desempeña el artista en la producción de arte, generada por diversos movimientos artísticos como el cubismo, el futurismo y el constructivismo.





imágenes de la exposición


sin título,(gorila) 2007
andrés basurto
impresión serigráfica a una tinta sobre papel para calcomanía
10 x 10 cm



sin título (fade to gray), 2007
aldo chaparro

impresión en offset a una tinta sobre papel bond
tamaño un cuádruplo





my nazi dougther, 2007
alessa esteban
serigrafía sobre playera negra
tallas medium & large





nosotros, 2007
martin fengel
collage
Impresión offset
4
2 X 32 cm



sin título ( aparición), 1991
félix gonzález torres
impresión en offset sobre papel
72 X 109 cm.
cortesía: fundación televisa




sín título, 2007
rubén gutiérrez
calcomanía
10 X 10 cm.
cortesía: object not found


viaje desconocido #2, 2007
miho hagino
offset y serigafía sobre papel de colores
50 x 37.5 cm.
cortesía: galería garash




sin título, 2007.
homeless
luis felipe manzano y cristian franco martín
rótulo sobre el muro y fotocopias sobre acetatos
21.5 X 28 cm




giro, 2007
endy hupperich
collage impreso con offset en papel revolución.
80 x 110 cm.




yo no uso bolsas desechables, voy a cambiar el mundo, 2007
paulina lassa
impresión en serigrafía sobre vinil y documentación de performance
bolsa de vinil mediana
cortesía: art & idea nueva york




happy birthday bitch!, 2007
mario méndez
papel para regalos
tamaño tabloide



sin título (artista conceptual…), 2007.
lourdes méndez
volante, Impresión en offset sobre papel cultural y alambre galvanizado
14 X 12.5 cm.
cortesía: arena méxico


obreros binarios y propaganda, 2007.
txema novelo
impresión en offset sobre papel bond de 120 grs.

tamaño un cuádruplo



san miguel, 2007
jorge ortega
impresión en offset sobre papel couche mate de 200 grs.
15 x 15 cm.
cortesía: las muertas proyectos espaciales



painting to shake hands (painting for cowards)
yoko ono
impresiones offset sobre papel opalina
10X10 cm.
cortesía: yoko ono exhibitions, nueva york.



patrimonio, 2007
iván puig
impresión serigráfica de una tinta
sobre bolsas de papel blanco
tamaño mediano





deutche gramophon, 2007
fernando palomar
impresión en offset a dos tintas sobre papel bond
1 cuádruplo cm.
Cortesía: arena méxico arte contemporáneo





"anorexia vs Gravity" de Divine, 2007
javier pulido / patrick mallow
empaque de disco de acetato
30 x 30 cm.
cortesía: arena arte contempor'aneo



"sin título”, 2007
joaquín segura
impresión en offset a una tinta
15 X 10 cm.
cortesía: arena méxico



Tattoos.
Do you have a tattoo of a Shrigley image?… S/F

david shrigley
rótulo sobre muro e impresiones offset sobre papel canson
rótulo 300 x 400 cm.
Impresiones 12 X 17 cm.
cortesía: stephen friedman gallery, londres






Ombligo del mundo,2007
martin wöhrl
impresión en serigrafía /playera
tallas médium and large



Nordic sculpture ( monument) do it with empty bottles.
erwin wurm
base de madera, dibujo y postales
base 244x244 x 40 cm
postal 15 x 10 cm.
dibujo 16.5 X 7 cm.

cortesía: atelier erwin wurm, viena, austria.

1 comentario:

Pau Llanes dijo...

Bajé del volcán y paso por aquí apenas para saludarte... Reinicio mi libro abierto... un abrazo... Pau Llanes