jueves, 7 de febrero de 2008

¿Quienes somos?




actividad

las muertas proyectos espaciales surge de la necesidad de difundir y legitimar el trabajo que jóvenes creadores del estado de guanajuato, comenzaron a desarrollar a partir de la utilización de soportes novedosos en el entorno local como la instalación, el video, el performance, el diseño de modas, las intervenciones o las instalaciones.

desde las muertas se asesora o ayuda en lo posible a los artistas para que obtengan medios para producir su trabajo y espacios para exhibirlo, además de facilitar un ambiente de diálogo y encuentro con otros artistas que permita que su «lenguaje» evolucione y se consolide.
Las primeras exposiciones de las muertas proyectos espaciales se circunscribieron a la habilitación de espacios que no son necesariamente salas para montar exposiciones y, paulatinamente, se transformó en una «galería» sin espacio físico, además nos encargamos de realizar otras actividades como son:

• promoción y representación de artistas jóvenes
• proyectos expositivos para espacios alternativos.
• curaduría, diseño gráfico y museográfico así como montaje de exposiciones para museos, galerías y espacios no convencionales.
• realización de proyectos espaciales como desfiles de modas, performances y similares.
• organización y promoción de las actividades del colectivo artístico «mamazita fashion», que integra artistas plásticos y diseñadores para la creación de vestuario y mobiliario.

financiamiento.

como gastos regulares no se tiene ninguno. al no tener espacio físico no hay gastos fijos como podrían ser el alquiler, energía eléctrica o agua. sin embargo, la concreción de proyectos requiere inversión, según cada proyecto, en algunas o todas de las siguientes áreas:

• transporte (para el / los implicados en cada proyecto específico)
• alojamiento
• viáticos
• materiales y herramientas
• impresos publicitarios (invitaciones, carteles, trípticos)
• comunicación (teléfono móvil)
• embalaje y transporte de obra
• logística
• documentación del proyecto (fotografías, video)
• papelería y mensajería.
• cóctel de inauguración
• etcétera...

las muertas proyectos espaciales busca para el financiamiento de sus actividades, siempre que sea posible y conveniente para el proyecto, el apoyo de instituciones públicas y educativas y del gobierno municipal, estatal o federal. en el caso de que un proyecto se realice en colaboración con alguna institución cultural, galería, festival o evento especial, estos suelen cargar de los gastos o parte de ellos. cuando un proyecto se realiza de manera totalmente autónoma, e incluso cuando no, se busca el patrocinio de empresas privadas, generalmente cerveceras, hoteles o discotecas.
es oportuno mencionar que las muertas no se dedica a la venta de obra artística, pues busca la vinculación de los artistas que promueve con las galerías comerciales, pero se ha dado el caso, en varias ocasiones, en que un artista que realice una venta aporta parte de su ganancia para la generación de nuevos proyectos. por otro lado sí se generan ingresos por los servicios de curaduría, diseño, museografía y montaje de exposiciones para galerías comerciales o instituciones culturales. estas percepciones se utilizan para el pago de gastos y producción de nuevos proyectos. también es frecuente que estos ingresos no costeen del todo los gastos totales para cada evento o proyecto. en estos casos, y si tiene los medios, el artista financia en parte el costo de estos.

estructura organizativa

el trabajo de las muertas se realiza de manera frecuente gracias a una estrecha colaboración con otros espacios, instituciones culturales y galerías públicas y privadas. debido a que las muertas no cuenta con un espacio físico para desarrollar de sus actividades y porque la diversidad de éstas presenta en ocasiones necesidades muy especificas, se busca siempre el lugar que sea ideal para el desarrollo de cada proyecto. lo que empezó como una restricción económica se ha convertido en característica inherente de las muertas y ha impulsado el nivel de creatividad e innovación basada en la colaboración cercana entre los artistas, poco común en el sistema de galerías, funcionando como un curioso híbrido de colectivo-galería. esto puede ser visto como una desventaja considerable, pero el no tener una ubicación fija y regular, ni espacio físico donde presentar las exhibiciones, hace de las muertas una organización convenientemente flexible y móvil. es una especie de galería nómada que presenta sus proyectos y exposiciones en una amplia gama de lugares de acuerdo a sus necesidades especificas, salas adaptadas para exposición, espacios alternativos, interiores y exteriores, etcétera.

hay dos tipos de proyectos que se producen desde las muertas.

en primer lugar están aquellos hechos por encargo, donde una galería, un museo u otro tipo de institución cultural, un evento, un festival o incluso un artista (se ha dado el caso), solicita algún servicio, donde suele primar la exposición en su totalidad: producción de obra (si se requiere), curaduría, diseño gráfico y museográfico, montaje (aunque es frecuente también que el cliente tenga personal para el montaje, caso en el hay que supervisar). en este caso no hay ninguna particularidad, el trabajo se hace y se cobra.

por otro lado están los proyectos generados desde las muertas. aquí caben varias posibilidades: que sea una exposición colectiva (que suele ser más complicada por el préstamo de piezas y los gastos que esto implica). caso en el que hay que generar el guión curatorial; o una exposición individual, donde lo común es que el artista presente obra nueva y haya habido antes necesidad de buscar financiamiento para la producción. en ambos casos habrá que encontrar una o varias instituciones u organizaciones que apoyen el proyecto y faciliten el espacio adecuado y el presupuesto para su realización, (esto incluye todo lo mencionado en el apartado de financiamiento) los eventos especiales como el diseño de vestuario, o escenografía, los desfiles de modas o los «talleres» entre artistas y diseñadores, performances, publicaciones u otros, atienden a necesidades muy especificas y suelen estar sujetos a la disponibilidad de las personas e instituciones implicadas y otras situaciones que no pueden preverse o enumerarse.

políticas

el patrimonio no sólo se rescata y protege, sino que también se crea, se inventa, se construye, se actualiza y se proyecta en el tiempo. la creación actual también puede hacerse patrimonio, pero sólo será verdadero bien patrimonial, en la medida que adquiera sentido cultural, es decir que se impregne de sentido colectivo, que interprete la esencia de nuestra comunidad y que defienda los valores colectivos de vida y trabajo por sobre los individuales

bajo esta premisa, las muertas tiene intenciones muy claras: contribuir a la creación y difusión de arte contemporáneo de artistas emergentes. la necesidad de la existencia de una organización de este tipo nace del contexto local. la ciudad de guanajuato, a pesar de ser sede del festival internacional cervantino (el más importante de latinoamérica) y tener una larga e importante tradición en lo que a cultura se refiere a nivel nacional e internacional, se resiste a la contemporaneidad en el arte. comparados con las propuestas folclóricas o tradicionales, que son muy bien recibidas, las de creadores de línea contemporánea suelen ser poco comprendidas y visitadas, y a la larga, poco apoyadas y difundidas.

la creación de las muertas proyectos espaciales obedece a la necesidad de los artistas jóvenes por facilidades y espacios para producir y exhibir de su obra y les sirve de vinculo con instituciones culturales y galerías, de modo que el apoyo de la organización sirva a modo de «tarjeta de presentación» o respaldo para aquellos artistas jóvenes sin una trayectoria significativa. sirve también como vínculo entre los propios artistas y produce interesantes dinámicas entre ellos, donde la crítica y análisis de la propia obra y la de otros permite su evolución y crecimiento. además, la organización de exposiciones colectivas en lugares de exhibición de renombre donde se incluye la obra de artistas consolidados y la de los artistas emergentes apoyados permite la legitimación de estos últimos y su obra. las muertas participa en eventos de contexto local, estatal y, con menor frecuencia, nacional e internacional.

comunicación

la identidad gráfica de las muertas es muy sencilla, solo requiere del crédito o inserción de su logotipo o en los medios pertinentes (según cada proyecto) y aplicaciones en tarjeta de presentación, hoja membretada y factura.

al ser una organización (parásita / simbiótica) que se beneficia con mucha frecuencia de los recursos que otras entidades le proporcionan, a menudo debe someterse a lineamientos que éstas tengan en cuestión de imagen y políticas de comunicación. cuando no es ese el caso y el proyecto es autónomo, las aplicación de la imagen se subordina a las posibilidades presupuestales y a las necesidades especificas de cada proyecto, por lo que no se sigue una línea muy definida, si algo se puede decir es que suele buscarse lo experimental y lo informal (a veces hasta el extremo) y en las decisiones que se deban tomar el o los artistas están profundamente implicados, por lo que siempre se consiguen resultados diversos y muy diferentes unos de otros.
probablemente sería bueno seguir una línea definida y estable que facilite la identificación de la «marca» pero eso podría ser un problema si interfiere con el discurso visual que la publicidad de los eventos requiere en cada caso. el resultado o la percepción que se tiene de los eventos de las muertas suele ser mas favorable en aquellas personas que no residen en la ciudad de guanajuato. la población local generalmente expresa que no entiende o no le gusta lo que ve en las exposiciones, no así los turistas o visitantes de otras ciudades, que suelen ver con agrado las propuestas generadas desde esta organización.

las muertas apoya con frecuencia a artistas que tuvieron formaciones académicas ajenas a una escuela de bellas artes o artes plásticas como arquitectos, diseñadores u otros. esto porque lo que se busca desde las muertas es lo propositivo en el discurso del artista y no su trayectoria o la falta de ésta.

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