viernes, 15 de febrero de 2008

exposiciones 2006

la hora feliz
pintura mural y dibujos de Leonardo Ramírez
curaduría: jorge armando ortega del campo

inauguración: 23 de junio de 2006

sala guillermo bravo
instituto municipal del arte y la cultura de durango
durango, durango




la hora feliz
"una lacrimógena historia de una familia desintegrada por la adicción al alcohol, la muerte y la violencia, donde el amor , la reunificación familiartz y la religión, redimen a parte de sus protagonistas en un magical, mistery, toursss.”

globo negro, 2006 (de la serie: la hora feliz)
grafito sobre papel

42x59 cm, 20 piezas


toda la información de esta exposición se encuentra en el blog:
http://regato208.blogspot.com/





------------------------------------------------------------------------------


mamazita´s advertising


exposición impresa en papel en forma de addenda producida y distribuida por el periódico provincia de morelia michoacán

jorge armando ortega del campo, marcela armas, gilberto esparza, rodrigo solis, lourdes méndez, mario méndez, reynaldo thompson, leonardo ramírez, daniel navarro, víctor manuel jiver, mayra silva, rocío cárdenas pacheco, celeste jaime, tania valencia, frank lópez, ramsés o. r. olaya, rául cerrillo


curaduría: leonardo ramírez
coordinación general: maría fernanda treviño campero
director de arte: jorge armando ortega del campo
coordinador de producción: eduardo ávila flores

fecha de inicio de distribución del suplemento: 8 de diciembre, 20:00 hrs.

lugares de distribución: todo el estado de michoacán, la noche de los publívoros morelia, guanajuato, león, chihuahua, durango, aguascalientes, jalisco, monterrey, ciudad de méxico.








el clasificado inclasificable

“el concepto de que no hay dos personas que vean exactamente la misma cosa cuando emplean activamente su vista en una situación natural es desagradable para muchas personas porque implica que no todas las personas se relacionan del mismo modo con el mundo que las rodea. Pero sin reconocer estas diferencias es imposible que se realice el proceso de traslado de un mundo perceptual a otro.”
edwart t. hall.
la dimensión oculta. ed. siglo xxi, méxico d.f. 1997.



el proyecto mamazitá´s advertising resulta ser una especie de galería ambulante de papel, de anuncios inclasificables, con dibujos, collages y fotografías que se confunden con una publicación sabatina y funciona de diferentes maneras; como una galería de papel, una addenda de anuncios inservibles, una estrategia de mercado para introducir al tránsito de la información impresa, imágenes y textos con las propuestas de 17 artistas visuales mexicanos. El pretexto ideal para que circulen piezas artísticas sin necesidad de un espacio en donde uno tenga que caminar para ver las piezas. En esta de “exposición impresa”, los artistas decidirán libremente si intervienen, dibujan, copian, escanean, rompen o colocan sus piezas a circular de la manera que más les plazca, son al mismo tiempo clientes y diseñadores de sus marcas, anuncios o slogans “publicitarios” A partir del material proporcionado por los artistas, el curador y el diseñador comenzarán la tarea de “diagramación museográfica” de las piezas. Integraremos la “información artística” a una formato que cumpla con todos los requisitos editoriales que una publicación de esta naturaleza requiere como son: cabezales, portada, contraportada, anuncios, indice, directorio, créditos etc.


u n d e r w o l r d
"born slippy"
mmm … viernes de bata y patuflas. recojo de la puerta de mi casa, el número especial de mamazita´s advertising …¡aouch! me queme la boca con el sorbo que le dí a mi café caliente.

l.r.
invierno de 2006







¿qué hace mamazita fashion?

Yo solo lo que busco es el amor…
Juan Gabriel De la película “ Vamos al noa, noa”

mamazita fashion es un club de toby de aprendices de corte y confección, neófitos y sin ninguna conexión con la moda, pero con mucha experiencia en el arte.
mamazita fashion es una línea que permite a determinados artistas realizar proyectos superficiales que no hace falta justificar.
mamazita fashion es ropa, no moda.Mamazita fashion no propone tendencias; fabrica objetos culturales que no sabemos si la gente es capaz de usar.
mamazita fashion es un reality printed fashion travesti chou.
mamazita fashion tiene una propuesta contraria a la del diseñador de alta costura. Esto es lo que no se va a usar la próxima temporada.
mamazita fashion está libre de especulación.
mamazita fashion opera desde el desaliño de lo impertinente, de la risa o de la euforia creativa.
mamazita fashion promueve slogans llenos de referencias a la agri - cultura popular.
mamazita fashion quiere ser una leyenda urbana
mamá zita es mi mamá.









interviú

p.p. periódico provinicia
l.r. leonardo ramírez

p.p ¿cuánto tiempo tomó armar el proyecto?
l.r. bueno, este fue un proyecto armado en muy poco tiempo, más de una semana. La ventaja que tuvimos con respecto a la organización de ideas y materiales fue que hemos estado trabajando en proyectos que implican la utilización de un formato de exposición muy flexible y esta idea había estado rondando mi cabeza hace un par de años. Creo que proyectos como estos pueden insertarse de manera muy eficiente en la vida cotidiana de las personas, que es a donde están enfocadas muchas de las piezas de la exposición.por otro lado creo que mamazita´s advertising ofrece la posibilidad de ser un proyecto muy directo, que puede llegar a impactar a más personas, sin el consabido tufillo de intelectualidad o de “el arte es una cosa incomprensible, o sólo pa´ los que si saben”.

p.p ¿cómo va a ser la itinerancia de la Galería de Papel?
l.r. se van a comenzar a distribuir los materiales de diferentes formas y en distintos lugares; primero circulará como una inserción especial en el periódico PROVINCIA, luego se regalará en el evento de los publívoros en morelia, posteriormente se enviarán paquetes con impresos a varias ciudades de la República Mexicana y por último, esperamos incluir una versión electrónica en Internet.
p.p. ¿habrá chance de una reedición?
l.r. no sabemos, después de la realización y circulación de la pieza en internet, veremos si sucede algo.

p.p. ¿se prevée ya una segunda parte u otro proyecto similar?
l.r. Como te comenté, Mamazita´s advertising surge como el resultado de una serie de proyectos en los que hemos estado trabajando desde hace un par de años. Planeamos una especie de trilogía en la que incluiremos el proyecto mamazita fashion heavy metal en este mismo formato de suplemento o en otro, posiblemente en forma de blog y concluiremos con un tercer proyecto (que estamos por definir) para la temporada otoño-invierno , pero bueno eso ya se definirá con un poco más de tiempo.

No hay comentarios: