viernes, 15 de febrero de 2008

soap opera, 2007

soap opera
obra reciente de leonardo ramírez

inauguración
viernes 23 de marzo de 2007
20:30 hrs.

curaduría: rocio cárdenas

galería alternativa once
calzada del valle 504 pte. col. del valle
garza garcía, nuevo león
tel-fax 8336 4100
aonce@prodigy.net.mx



soap opera
conversaciones sobre el orígen del drama. . .
en busca del momento indicado para raparse la cabeza.
(Fragmento)


como decía raphael, "los hombres lloran también", pero yo creo que las mujeres lloran mejor. esta es la razón de "mujeres al borde de un ataque de nervios" y no "hombres al borde de un ataque de nervios" .
pedro almodóvar


la virtud principal en la obra de leonardo ramírez es la de provocar una multiplicidad de reacciones en el espectador; conmover, enojar, aleccionar o irritar. podría tomarme la molestia de situar su obra en un contexto histórico determinado, pero sería una labor inútil. leonardo produce una pieza en 2 días o en 2 años. transforma el sentido de sus obras mediante una sensorialidad extraordinaria e intuye los conceptos. su obra retrata la personalidad de un hombre, de un curador y de un artista que navega todo el tiempo en las más diversas emociones; las contradicciones universales, las dudas, los anhelos y un cúmulo de sentimientos que escapan de todo límite temporal-espacial.

sin embargo no quiero, que usted vaya a pensar que se trata de obras sin sentido. más bien, estamos frente a obras construidas en un espacio atemporal, explorando lo que esta libre. lo interesante es como sus propuestas discursivas y estéticas conforman un corpus, orgánico. la etimología de la palabra “orgánico” significa que procede de órganos, relacionados con la vida; en oposición a “inorgánico”, que sería el calificativo asignado a todo lo que carece de vida. sus obras para mí, son como pequeños seres, que viven bajo sus dinámicas propias, algunos felices, otros infelices. personajes que habitan un mundo que se integra a entidades reales y fantásticas. no son cuentos solamente, sus historias rozan como todo buen melodrama la realidad. y por supuesto la carencia, la carencia de tiempo para amar, para entregarse de lleno, para supervisar cada instante de nuestra vida en superficies ociosas resignadas a vivir vidas llenas de caos y actividad constante. creo que esas hendiduras y contradicciones son las que me han atrapado en la telaraña creativa de leonardo.

su obra refleja una contracorriente al mainstream, evidenciando sus crisis ideológicas, la falta de fe, la muerte de las utopías y la desconfianza en general de los procesos puramente conceptuales. estos factores siempre me han interesado fundamentalmente por cuestiones liberatorias de procesos de vida constreñidos en las apariencias sociales, de clase y de liberación del deseo. es imposible decir que hay un solo hilo conductor en la trama de soap opera, además seria irrelevante, ante la naturaleza de la crónica de esta exposición, recordemos que ray bradbury nunca necesito un centro neurálgico para construir la obra de arte literaria mas importante de la ciencia ficción contemporánea.

en la serie para apuntes para un final feliz, (pastel al óleo y revistas), leonardo utiliza una serie de imágenes obtenidas de la publicidad. estas imágenes funcionan como un intercambio superficial que se vuelve sustancial; al transgredir las superficies fotográficas se convierte en una forma de apropiación pictórica. basándose para ello en el anhelo de la perfección, imágenes recortadas a las locas, las orillas de las revistas son interesantes ejercicios, que resultan intensos y llenos de una sensación de inabarcabilidad e indefinición que la publicidad como medio limita únicamente al consumo.

“aplico una capa de pasteles al óleo que hacen más pictóricas estas imágenes de distribución masiva, al mismo tiempo este tratamiento les otorga una calidez e imperfección que esta lejos de llegar a un ideal de la belleza publicitaria, pero no dejan de ser imágenes que se consumen y se desechan”. l.r.

leonardo utiliza muchos recursos, algunos caros otros baratos. la imitación, la representación y la farsa son elementos infaltables en sus piezas. su capacidad de improvisar y el transitar por tantos recursos estéticos nos permiten esperar lo inesperado. aunque también desesperarnos por su terquedad. solo me resta cerrar esta crónica, con la última referencia sustancial al escribir este texto, la imagen de britney spears, que como antigona, sacrifico su belleza en busca de atención mediática (de fondo musical la canción del grupo Panda “malos pensamientos”) basura, basura y más basura mediática. espero poder haberla transformado en crónica fantástica de soap opera . . .

siéntase usted seguro que me divertí enormemente, lloré, me reí, me desespere, así que no le falta emoción a este telenovela de la vida real. mi única recomendación al observar la obra de leonardo ramírez, es la siguiente, (si le gusta bailar sabrá a que me refiero), no cuente los pasos, no busque hacerlo bien, disfrute y déjese llevar. Sus ritmos internos son variables e indeterminados pero muy divertidos...
rocío cárdenas (1975)





soap opera, 2007
leonardo ramírez en colaboración con jorge ortega
pintura vinilica, plata, gris y negra sobre muro
medidas variables



imágenes de la exposición



a. ... y viviremos detras de las montañas


b. ahí, cerca de ese árbol


c. lo más lindo será ver el cielo estrellado



d. ¡zooom!

e. ...


asteroide, 2006-2007
de la serie: love story o el amor apesta
políptico de 5 piezas
barra de jabón naranja, plástico, alfileres, foami y pintura vinilica





vista general del mural y la pieza vánitas




vánitas, 2007
3 piezas, cráneo de plástico, hamburguesa de juguete, calaveritas,
plantas artificiales, pelotas de golf y mesa de madera
90X 50 X 50 cm


a. a veces estoy tan deprimido

b. que siento...

c. como si la tierra

d. me tragara

e. ¡help me!

sumergido, 2006-2007
de la serie: love story o el amor apesta
políptico de 5 piezas
barra de jabón naranja, plástico, alfileres y foami




armando el chandellier electrolier soap opera en la galería




gemelos luminosos, 2006-2007
juguetes, luz fría y mesa de madera
97 x 80 x120 cm.

2 comentarios:

Pau Llanes dijo...

saludos... os contestaré por correo vuestra amable carta... mientras tanto sigo vuestras cosas... va bien... me gustan... saludos... Pau

Pau Llanes dijo...

Arterapia Sentimental y Pau Llanes cumplimos hoy un mes de vida… Gracias por tu lectura y afecto… Te invitamos a una tarta de palabras de chocolate… Saludos… Pau