viernes, 10 de julio de 2009

Sin título





kunsthaus miami

presents
Sin título
iván puig, leonardo ramírez, armando de la garza


inauguration:
july 11th, 2009
7 - 10:30 p.m.



3312 north miami avenue
miami, florida 33127
tel. 305 438 1333
www.kunsthaus.org.mx


iván Puig (guadalajara,jalisco 1975)
ivanpuig.com


el trabajo de iván puig formula una serie de preguntas estéticas, conceptuales y formales que lentamente se van procesando, hasta lograr como resultado un objeto artístico que de ninguna manera termina solo en una pieza de exhibición, muchas veces retoma elementos o estímulos de éstos, para extender una idea y llevarla hasta sus últimas consecuencias.

puig, utiliza indiscriminadamente varias técnicas para la fabricación de sus discursos artísticos, ya que recurre a una serie de soluciones formales híbridas que no permiten clasificar con precisión sus obras. pasa de la abstracción musical más extrema, como el análisis obsesivo del sonido, el movimiento y la luz en un círculo de botellas con agua, al comentario más crítico en torno al poder, la propiedad privada y la vida cotidiana vertidos en un juego de balines o en una empacadora de tierra. su necesidades poéticas someten a la técnica a sus procesos creativos, tomando el juego y la experimentación como origen y leiv motif.

en su obra mas reciente hace uso de la tecnología como reflexión e interacción paralela sobre el entorno cotidiano. en el proyecto SEFT-1; una sonda mecánica y electrónica, explora ciertos trayectos de vías ferroviarias mexicanas en desuso, transmitiendo sus hallazgos a un sitio web desde donde cualquier usuario podrá acceder. esta pieza tiene un particular interés por el conocimiento como herramienta de autogestión y propone la vivencia (electrónica) sensible de la realidad, como experiencia estética. en esta obra se hace uso de la técnica más elemental, así como la tecnología más avanzada de localización y transmisión satelital de datos.



leonardo ramírez (guanajuato, gto. 1969)
artista visual y curador

lasmuertas.blogspot.com
artesvisualesicl.blogspot.com

el trabajo de leonardo ramírez basa su concepción en la acumulación de objetos, imágenes, información y estímulos, que le permiten utilizar ciertas estructuras cercanas a la descripción dramatúrgica de situaciones o acontecimientos cotidianos, que de alguna manera se transforman en acciones inverosímiles. la mayor parte de sus piezas están integradas por series que narran de forma no lineal, historias que se conforman a partir de muy pocos elementos y que hacen que las piezas funcionen de forma elíptica.
leonardo no es rebelde, ni vanguardista, ni optimista, ni visionario, ve muy de cerca el presente. su trabajo no escapa a preocupaciones sociales, aunque hay cierta dósis de irresponsabilidad, socarronería y sentido del humor, que hacen de sus piezas un elaborado discurso de comunicación.
su trabajo ha sido expuesto en varios estados de la república mexicana así como en diferentes países como, estados unidos, italia, canadá, portugal, argentina, españa, emiratos arabes entre otros.
ha sido coordinador de exposiciones y curador del museo carrillo gil, director de espacios de arte en la universidad de guanajuato, y curador invitado en varios espacios de méxico y canadá. actualmente trabaja como coordinador de artes visuales del icl.

No hay comentarios: