viernes, 17 de julio de 2009

Generación espontánea




Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León

Generación espontánea
Una exposición de objetos inservibles
Del 30 de julio al 27 de septiembre de 2009

Galería casa de las monas

5 de mayo 129 zona peatonal

Centro

León, Guanajuato

México

01 477 7141400

Participan en la exposición:

Marcela Armas
Kristina Bræin
Marcin Berdyszak
Arcangel Constantini
Miguel Angel García Padilla
Peter Greenaway
Miho Hagino
Rubén Jasso
Kraepellin
Isidro Martínez
Lourdes Méndez
Rubén Méndez
Luis Enrique Muñoz
Daniel Navarro
Jorge Armando Ortega del Campo
Javier Ornelas
Iván Puig Doméne
Angélica Ramos
Antonio Tun Naal
Reynaldo Thompson
José Zendejas

Curador:
Leonardo Ramírez


“Es soberano quien decide el estado de excepción” *


El arte tiene la bonita costumbre
de echar a perder todas las teorías artísticas.

Marcel Duchamp
(1887-1968)
Artista y ajedrecista Francés.



objet trouvé **

Alguna vez transitando por un camino del estado de Guanajuato en el vocho de una querida amiga, nos topamos con un espléndido espacio al lado de la carretera, una especie de campo de futbol sin porterías, un campo de tierra café oscuro lleno de restos de materiales metálicos que sirvieron para sembrar y cosechar granos y estos se encontraban sumergidos en la tierra. El increíble encuentro me hizo pedirle a mi compañera de viaje que se detuviera un momento, tenía muchas ganas de caminar por esta “exposición involuntaria” de objetos distribuidos azarosa y armónicamente en el espacio y que me permitió tener acceso a una gratísima experiencia de esculturas públicas en medio de la nada.

Lo que les puedo describir en este texto de lo que vi, sería impreciso y poco confiable ; han pasado muchos años desde ese encuentro y no tengo claras las formas de los objetos. Lo que si conservo con precisión, es el recuerdo de una extraña sensación en el estómago, la íntima monumentalidad y la experiencia plástica que me otorgaban esos objetos era comparable a la mejor exposición de esculturas contemporáneas que haya visto en algún Museo. El encuentro de formas sin ninguna pretensión artística, me hacían encontrar similitudes en una buena cantidad de artistas a los que yo he admirado durante muchos años. Mira, le gritaba a mi compañera ¿No te parece que esta pieza parece una escultura de Richard Deacon?, o esta otra parece un Jean Tinguely… me encanta este Donald Judd, mira que bonito Kounellis. En esa época de ausencia de cámaras digitales era impensable documentar tan maravilloso encuentro.

Siempre he pensado que esa experiencia me marco en muchos sentidos, y que me ayudó a desarrollar cierta proclividad para encontrar instalaciones o esculturas en casi cualquier espacio de la ciudad, del campo o de la carretera en donde me he topado con objetos hermosos, que están ahí, quietos esperando el momento de decirnos algo, de contarnos una historia o de seducirnos con un brillo o una particular posición en medio de este mundo lleno de objetos bellos, lleno de sensaciones en stand by.

La inminente tormenta que se avecinaba nos hizo movernos de ese espacio, nuestra exposición involuntaria había cerrado sus puertas, nos esperó el suficiente tiempo para que la recorriéramos y para que años después la siguiéramos recordando con cariño y admiración. Había regresado al aguacero de la realidad.

Leonardo Ramírez
Verano de 2009



* Carl Schmitt

** El término arte encontrado —más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé) o confeccionado— describe el arte creado a partir del uso no disfrazado, pero a menudo modificado, de objetos que normalmente no se consideran artículos, con frecuencia porque ya tienen una función mundana y utilitaria. Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX.

Readymade: “Un objeto ordinario elevado a la dignidad de obra de arte por la simple elección de un artista.”
Diccionario abreviado del surrealismo de André Breton y Paul Éluard.1938


Queremos agradecer la generosa colaboración de:

Instituto Cultural de León, la galería Kunsthaus Santa Fe, Arena México, Festival Internacional Cervantino. Iván Puig, Jaime Ashida, Ana quiroz y Lothar Müller.

Imagen cortesía: Reynaldo Thompson




1 comentario:

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Me fascina tu historia, Leonardo. Es cierto que cuando la mente realiza esfuerzos para entender el arte abstracto, en especial el geométrico, uno llega a ver el mundo de distintas maneras, e incluso, puede entenderlo. Citando, como tu a Duchamp, "Es la persona el que hace la obra de arte."